sábado, 7 de noviembre de 2015

Desvelada la autoría del camarín de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marchena)

    Desvelada la autoría del camarín de 

Nuestro Padre Jesús Nazareno



alt
El marchenero Joaquín Márquez ha llevado una investigación de 'Las colecciones estilistas de Imaginería Sevillana en las antiguas colonias españolas en Guatemala y la Villa Ducal de Marchena España)', en la que aparte de algunos parecidos entre imágenes religiosas de tan lejanos lugares, ha desvelado que el camarín de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que se proyectó en 1718, es autoría de Juan Pérez y Juan Muñoz. Además, en su estudio, publicado en el último número de la Revista Modelino especializada en escultura, Joaquín Márquez muestra el parecido entre la Virgen de la Palma antes de su restauración y una Virgen de los Dolores de Guatemala.
El autor defiende en base a documentación encontrado en el Fondo del Arzobispado de Sevilla, concretamente un auto del Arzobispo, que los autores son Juan Pérez y Juan Muñoz, lo que desmonta la creencia de que era obra de Jerónimo de Balbás, por introducir este los estipetes en España.



alt
En cuanto a las Iglesias marcheneras, el autor exponía el pasado año la pieza expuesta como objeto ex voto en la Iglesia de Santa María pertenecía a un fragmento de pez sierra.
En esta ocasión, el descubrimiento va más allá aún, pues se trata del camarín de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Señor de Marchena, ante el cual el pueblo marchenero ha rezado desde hace unos cuatro siglos, casi tres de ellos de historia en el famoso camarín.

Aparte de la posible autoría de Balbás, se había argumentado la posibilidad de que fuera obra de Tomás Guisado, al actuar de fiador del contrato para el dorado del retablo concertado con Miguel Carreño en 1756, quedando eso sí confirmado según el estudio de Márquez, que a este último pertenece la autoría de las dos puertas del camarín, que según se señala en el texto debía por entonces contar ya con cerca de tres décadas desde su construcción, a juzgar por el zócalo del mármol con la escritura 1727.
alt


El seis de julio de 1718 iniciaría la petición de autorización para el camarín la hermandad de Jesús, firmada por su mayordomo Juan López Díaz. Dos días más tarde, el licenciado Diego Ponce de Lucenilla instaba a Juan Pérez y a Juan Muñoz, que rezan como maestros de albañilería y carpintería, declarar el lugar donde la hermandad instalaría el camarín, que fue a espaldas del altar mayor, puesto que no consta que éste aún tuviera retablo, indica Joaquín Márquez en su estudio.

alt

El investigador marchenero explica que Alonso de Baeza y Mendoza emitió el auto arzobispal para que Pérez y Muñoz realizaran el camerín, dictado en 3 de agosto de 1718.

Asimismo, aparte de que las puertas las realizara Tomás Guisado, es posible que el socio de Juan Muñoz, el escultor José de Guillena, también participara en la realización de esta obra.

alt

Por otra parte, dentro del mismo estudio, Joaquín Márquez refleja relaciones entre la escultura de la Virgen de la Palma antes de ser restaurada y la de Nuestra Señora de los Dolores de Guatemala, atribuyendo a ambas un cariz dulce y sereno, cejas arqueadas en forma de media luna, tratamiento idéntico de numerosos rasgos faciales y musculatura de cuello o delicadeza en las manos.

La presencia de colonos españoles procedentes de Marchena como Andrés Romero o la posibilidad abierta por el restaurador de la Virgen de la Palma, Juan Pérez Conde, de que esta talla pueda ser de origen colonial, así como la frecuente actividad comercial vía marítima entre ambos continentes, fortalecen las tesis de similares orígenes y formas de esculpir, siendo probable que la Virgen de la Palma date de la primera mitad de siglo XVIII, al igual que la parecida Virgen de los Dolores de Guatemala.

Asimismo, los detalles en el templo de San Agustín, donde se reflejan motivos frutales propios del trópico o ángeles amerindios en yeserías, refuerzan el estudio de Joaquín Márquez en el que insiste en las importantes relaciones de la imaginería de ambos puntos del continente.


 alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt
alt

alt

alt

alt

No hay comentarios:

Publicar un comentario