sábado, 2 de mayo de 2020

Algunas noticias sobre La Puebla de Cazalla en 1809, en plena Guerra de Independencia Española

"Algunas noticias sobre La Puebla de Cazalla en 1809, 
en plena Guerra de Independencia Española"

Francisco Javier Gutiérrez Núñez


1.- La formación de las Juntas.

A la vez que transcurre el gobierno de José I y la Guerra de la Independencia va a producirse en España la llamada “revolución liberal” mediante el cual el sistema político absolutista se transforma en un régimen liberal parlamentario.



a.- La formación de las Juntas locales y provinciales.
El proceso revolucionario español se inicia tras el levantamiento de mayo de 1808, cuando los españoles asumieron la soberanía nacional y formaron sus propios órganos de gobierno (las Juntas), rompiendo así con el Antiguo Régimen.
            En algunos casos fueron las autoridades locales las que se hicieron con el poder y organizaron la resistencia. En otros casos, fue la propia población la que se organizó y nombró comités para armar a los ciudadanos y reclutar unidades militares.
            Surgieron así por todo el país las Juntas Locales, y en pocas semanas, las Juntas Provinciales, que gobernaron en nombre de Fernando VII, pero que en realidad lo que estaban haciendo era cristalizar la soberanía nacional.
La población eligió para formarlas a personajes de prestigio, procedentes en muchos casos de las clases dirigentes del Antiguo Régimen: aristócratas, clérigos, funcionarios generales, pero también a empresarios y a intelectuales.
La creación de las Juntas fue un acto de soberanía, ya que asumían la autoridad en nombre del pueblo, de un pueblo que por primera vez se convertía en protagonista de la acción política. 
Se caracterizaron por:
(1)    Tener un perfil revolucionario, al proclamarse como soberanas. Su fuente de legitimidad no era el Antiguo Régimen, sino el hecho mismo del levantamiento.
(2)    Representar una ruptura político- administrativa con el pasado.
(3)    Asumir un poder sin limitaciones, que actuaba, no sólo en nombre de Fernando VII, sino también como responsable del pueblo / nación española.

b.- Su actuación entre mayo y octubre de 1808.

Los franceses se extienden ocupando un amplio territorio en el norte peninsular. De manera espontánea van surgiendo Juntas Provinciales que organizan operaciones militares contra el nuevo gobierno.
La acción conjunta de las Juntas de Sevilla y Granada permitió el inesperado triunfo en la batalla de Bailén (julio 1808), en la que un ejército improvisado, dirigido por el general Castaños derrotó a las tropas del general Dupont. Ello impidió a los franceses invadir el territorio al sur de Sierra Morena.
El éxito de Bailén hizo ver la conveniencia de coordinar las actividades de las Juntas Provinciales en una Junta Central. Este organismo se estableció en Aranjuez, en septiembre de 1808, presidido por el anciano Floridablanca.
Una de las primeras resoluciones de la Junta Central fue ratificar un tratado con Inglaterra, que ya había sido concertado por las Juntas de Asturias, Galicia y Sevilla. Pronto Inglaterra mandó tropas al mando del duque de Wellington.
Esta etapa concluye con la retirada de los franceses hacia el Ebro, dejando libre camino hacia Madrid, que es liberado por el ejército del general Castaños.

c.- La formación de la Junta Suprema Central.
La Junta Suprema Central  se reunió por 1ª vez el 25 de septiembre de 1808, aprovechando la retirada momentánea de los franceses de Madrid tras la derrota de Bailén (julio). Reconoció a Fernando VII como rey legítimo de España, y asumió hasta su retorno, su autoridad.
Sería el órgano de dirección suprema. Tenía dos funciones:
a)      Coordinar las acciones bélicas y organizar la resistencia.
b)      Dirigir el país durante la guerra (actuará como un gobierno paralelo).

Como consecuencia del avance francés, la Junta huyó a Sevilla, y luego en 1810 a Cádiz, la única ciudad, que ayudaba por los ingleses, resistía al asedio francés.

         La Junta Central, se mostró incapaz de dirigir la guerra y decidió convocar unas Cortes en las que los representantes de la nación decidieran sobre su organización y su destino.

2.- La Puebla de Cazalla en 1809.


D. Pedro de Alcántara Téllez Girón y Pacheco, IX Duque de Osuna falleció en Madrid, el 7 de enero de 1807. Tras combatir en la Guerra de la Convención (1793-1795), no llegó a conocer la Guerra de Independencia. Su esposa se hizo cargo del estado señorial y su hijo, X Duque de Osuna.



Aportamos 2 documentos muy escuetos, que nos sirven para conocer parte de la nómina de los vecinos más importantes de la localidad en 1809, en la fase inicial de la Guerra de Independencia. Muchos de ellos tuvieron que formar parte de la Junta Local que se formaría "para la lucha contra el francés", además del ya conocido Tomás Anoria Vecino. 

El primero de ellos nos permite conocer la nómina de miembros de su Cabildo municipal que gobernaba la villa, allá por el 24 de octubre de 1809:

  • 1.- D. José Bravo y Torices (Corregidor), (vid. El Blog Morisco, 9.06.2013: http://www.elblogmorisco.es/?p=7896)
  • 2.- Alfonso Moreno de Guerra, 
  • 3.- Pedro Gutiérrez, 
  • 4.- Agustín Ibarra, 
  • 5.- Gabriel José de Rey, 
  • 6.- Manuel Martagón, 
  • 7.- Cristóbal Osorio, 
  • 8.- Pedro Vecino,
  • 9.- Juan Pedro Gutiérrez, 
  • 10.- Juan José Sánchez Orellana y 
  • 11- Francisco José Rodríguez (Escribano).
El segundo de ellos nos permite conocer una nómina de los vecinos y los donativos que hicieron a la Junta Superior de Sevilla (Junta Provincial). Entre la élite local encontramos a Diego Manuel y Francisco Benjumea, Ramón Fernández de Peñaranda, etc. 

La Junta local de La Puebla de Cazalla aportó 7408 y el Cabildo municipal otros 2482 reales (pág. 15 y 20).


Personas.-
  • 01.- Francisco Barrera, 30 fanegas de cebada (pág. 45).
  • 02.- D. Diego Manuel de Benjumea, 8000 reales (junto a D. Juan Sandalio) y 20 fanegas de cebada, (pág. 5 y 42).
  • 04.- D. Francisco Benjumea, 1 caballo y 40 fanegas de cebada anuales. (Pp. 41, 58).
  • 05.- D. Ramón Fernández de Peñaranda, 2 caballos y 30 fanegas de cebada anuales (pág. 38 y 57).
  • 06.- Tomás Macías, 40 fanegas de cebada anuales (pág. 58).
  • 07.- Francisco Martos, 10 fanegas de cebada (pág. 44).
  • 08.- Pedro Núñez, 500 reales (pág. 8).
  • 09.- Juan Portillo, 6 fanegas de cebada (pág. 47).
  • 10.- Francisco de Raya, 30 fanegas de cebada (pág. 44).
  • 11.- D. Francisco José Rodríguez, 4 fanegas de cebada anuales (pág. 58).
  • 12.- Francisco de Torres, 30 fanegas de cebada (pág. 44).
  • 13.- Francisco de Vargas, 30 fanegas (pág. 46).
  • 14.- Sandalio de Vargas, de Cazalla, un caballo y 100 fanegas de cebada (pág. 48).

DOCUMENTO 1.- 


 Archivo Histórico Nacional, CONSEJOS,12004, Exp. 10.- La Puebla de Cazalla. El Concejo, Justicia y Regimiento de la villa de La Puebla de Cazalla, solicita se le conceda licencia a fray José Falcón de San Joaquín para desempeñar la cátedra de latinidad que va a erigir a sus expensas el duque de Osuna en dicha villa de su señorío.



DOCUMENTO 2.-

Fuente: Relacion de los donativos voluntarios hechos á la Junta Superior de Sevilla desde el principio de su instalacion por los vecinos de su capital y demas pueblos de dicho reyno, como igualmente de algunos de los de Granada y Jaen, para las urgencias de la patria en la justa causa que se defiende: Quaderno 1º,
en la Imprenta Mayor 1809. Biblioteca Nacional de España. Signatura R/60121(18).  

Índice.
  • a).- Razón de las ofertas hechas en dinero efectivo por una vez á esta Suprema Junta de Sevilla (dinero en efectivo, 1-21 y 60-63
  • b).- Ofertas diarias, mensuales y anuales (pág. 21-33).
  • c).- Lista de los efectos de varias especies que han donado los vecinos de esta Ciudad y sus Pueblos comarcanos (pp. 33-59).







PARA SABER MÁS:
  • D. Joseph Bravo y Torices, un Alcalde morisco contra los franceses, (El Blog Morisco, 09.06.2013, http://www.elblogmorisco.es/?p=7896).
  • D. Tomás de Anoria Hinojosa, un heorico patriota morisco en la Guerra de la Independencia (I) y (II),  (El Blog Morisco, 02.11.2012 y 16.12.2012: 
  • http://www.elblogmorisco.es/?p=6414 y http://www.elblogmorisco.es/?p=6785
  • CORTINES MURUBE, F. D. Tomás de Anoria en La Puebla de Cazalla. Indagación del apellido heroico. Rev. Archivo Hispalense nº 87. Ed. Diputación de Sevilla, Sevilla 1.958, págs. 93-98.
  • GUTIÉRREZ NÚÑEZ, F. J.: “El IX Duque de Osuna, Político, militar y mecenas (1755-1807)”, en Actas XI Jornadas Nacionales de Historia Militar (Sevilla 11-15 de noviembre de 2002). Milicia y Sociedad Ilustrada en España y América (1750-1800), t. I, Madrid, Cátedra General Castaños R. M. Sur, Editorial Deimos, 2003, págs. 103-120.
  • Biografía de Pedro de Alcántara Téllez Girón, en el Biográfico Diccionario Español (Real Academia de la Historia). Consulta: 2 de mayo de 2020. Enlace: http://dbe.rah.es/biografias/8571/pedro-de-alcantara-tellez-giron-y-pacheco


-o-o-o-

No hay comentarios:

Publicar un comentario