sábado, 9 de mayo de 2020

“Los Herdara: Señores en la distancia (Eulza, Barañáin) y servidores de los duques de Osuna (ss. XVI-XIX)”

“Los Herdara: Señores en la distancia (Eulza, Barañáin)
servidores de los duques de Osuna (ss. XVI-XIX)”

Francisco Javier Gutiérrez Núñez

  

1.- Origen navarro.
En La Puebla de Cazalla aún queda el recuerdo del apellido Herdara. A Francisco Bohórquez Herdara (1864-1936), su Alcalde entre 1924 y 1930, se debe la construcción del del Paseo y recinto ferial que lleva su nombre.
Sin embargo pocos conocerán que Herdara es un apellido de origen navarro, que llega a Osuna en el primer cuarto del siglo XVII. El linaje Herdara o Erdara que se afincó en Andalucía, en las localidades La Puebla de Cazalla y Osuna, hunde sus raíces en Barañáin, donde contaron con casa y señorío en Eulza, una de sus aldeas. En el siglo anterior, Pedro, Fermín y Miguel de Herdara o Erdara, lograron Ejecutoria de hidalguía en el año 1558, como "originarios de la casa de su linaje en Sangüesa".

Uno de sus descendientes fue D. Pedro Herdara y Aguirre, bautizado en la parroquia de San Nicolás de Pamplona en 1592, y que en el nuevo siglo se convertiría en el señor de Eulza. Él sería el primero de este linaje navarro que se asentó en la Andalucía occidental, al vincularse con la gestión política del ducado de Osuna y ser nombrado Gobernador del Estado de Osuna, administrando  los señoríos andaluces de los Téllez Girón.
La descendencia de su matrimonio con María Ladrón de Guevara, se asentó en La Puebla de Cazalla, aunque los enlaces matrimoniales que tuvieron los Herdara con los Govantes y Tamayo, de Osuna, les hizo ya en el siglo XVIII, contar con doble vecindad.

2.- La Puebla de Cazalla y Osuna.
A pesar de su origen foráneo la familia se integró perfectamente en la elite local, de La Puebla. Uno de los hijos del Gobernador, D. Lorenzo de Herdara Ladrón de Guevara, aparece en las reglas de 1677,  de la cofradía de Jesús Nazareno.
Hasta 3 “Herdaras” aparecen mencionados en las reglas de la hermandad de las Ánimas Benditas (1717): D. José de Herdara, D. Pedro Herdara Moreno (de Guerra) y D. Pedro de Herdara Cruzat.
Los Herdaras en el siglo XVIII fueron copatronos junto a los Moreno de Guerra, de la capilla del Sagrario, de la Iglesia parroquial de La Puebla (restaurada para capilla funeraria por Dª María Torres Lasarte y Benjumea, entre 1646 y 1660).

3.- Señores en la distancia: el señorío de Eulza.
Durante más de dos siglos, los Herdara fueron señores en la distancia, al ser “señores del lugar y palacio de Eulza”, su solar y terrazgo navarro de origen, que era y es uno de los 18 núcleos de población del municipio de Barañáin, a 5 kms. al oeste de Pamplona. Casi de forma melancólica lo recuerdan en sus testamentos (vid. APÉNDICE. Sucesión en el señorío de Eulza, en Barañaín, Navarra).
Los Herdara tuvieron que visitar en escasas ocasiones su señorío, delegando su explotación a un administrador. En 1719 se construyó en él un polvorín, para albergar la pólvora de la ciudad de Pamplona. En 1784 recibían por tal concepto, 25 ducados anuales. De ahí que el camino que iba desde Barañaín hasta el señorío, era conocido popularmente como el “Camino de la Pólvora”. Con tal motivo, el señorío fue escenario de las guerras carlistas.
No sabemos en qué momento del siglo XIX o XX, los Herdara perdieron la propiedad del mismo. Lo cierto es que 1948, sus propietarios eran D. Ambrosio Izu y su esposa doña Blanca de Urmeneta, navarros de origen, afincados en México y que venían con frecuencia a España. Encargaron al arquitecto Eugenio Arraiza la reconstrucción “de los edificios, jardines, elementos complementarios y huerta del señorío de Eulza”, el cual “dio a la fachada principal, orientada al norte, un ambiente español, mientras que inspiró la del mediodía en el estilo colonial”.  
Aún se mantiene en pie la casa-palacio que da nombre al señorío y algunos otros de sus edificios, a pesar que desde inicio del siglo XXI, hay noticias que presenta un gran abandono, amenazando ruina. Incluso ha sido objeto de ocupación y vandalismo.  
En el año 2011 se diseñó un proyecto urbanístico y de equipamientos que tenía por objetivo recuperarlo. Este mismo año de 2020, parece que el Ayuntamiento de Barañaín comienza a dar luz verde a su construcción.

4.- Apéndice. Sucesión en el señorío de Eulza (Barañaín, Navarra)

  • (01).- Pedro Herdara y Aguirre. Bautizado en Pamplona, 1592, Gobernador del Estado de Osuna (1625) y Cabº Santiago (1640).
  • (02).- Pedro Herdara  Ladrón de Guevara (hijo del anterior, vecino  de La Puebla de Cazalla)
  • (03).- Pedro de Herdara  Moreno de Guerra (hijo del anterior, vecino de La Puebla de Cazalla)
  • (04).- Pedro de Herdara Cruzat (hijo del anterior, vecino de La Puebla de Cazalla)
  • (05).- Pedro Fermín de Herdara Tamayo (hijo del anterior, vecino  de La Puebla de Cazalla)
  • (06).-  José de  Herdara Cruzat y Herdara (hijo del anterior, vecino Osuna y La Puebla de Cazalla)
  • (07).- Antonio Herdara Tamayo (hermano del anterior, vº de La Puebla de Cazalla). Falleció a finales del siglo XVIII o inicios del XIX.


5.- Fuentes

a).- Bibliografía. 
  • GUTIÉRREZ NÚÑEZ, Francisco Javier. “Evolución de un señorío del Estado de Osuna. La Puebla de Cazalla (ss. XVI-XVIII)”, en CABELLO NÚÑEZ, J.; GUTIÉRREZ NÚÑEZ, F. J. (coords): La Puebla de Cazalla. Una villa Centenaria, una villa con Historia. V Centenario de la Carta-Puebla (1502-2002), Ediciones El Viso, Madrid 2009, pp. 143-184.
  • MARTINENA RUIZ, Juan José "Armorial y padrón de nobles de la ciudad de Pamplona. Según los manuscritos de don Vicente Aoiz de Zuza", en Príncipe de Viana, Año 61, nº 220 (200), pp. 475-534, vid. pág. 491.
b).- Webgrafía.

(01).- EULZA.- Caserío y antiguo lugar de señorío realengo de Barañáin, Cuenca y Merindad de Pamplona. Aparece también con las grafías Eulça, Eulica, Eulz y Heulça. Enlace:  

(02).- Viviendas en el entorno del Señorío de Eulza, en BIM. Boletín Informativo Municipal nº 51 (Barañaín, diciembre 2011)


(03).- Ocupan el señorío de Eulza en Barañáin tras meses de abandono (Diario de Navarra, 23.09.2016).


(04).- Reactivado el plan de vivienda del Señorío de Eulza en Barañáin (C.A.M., Pamplona 20/12/2019).


(05).- Vecinos de Barañáin piden información sobre las 920 nuevas viviendas de Eulza (Virginia Urieta, 28.02.2020)



6.- Imágenes. 


Restauración del arquitecto Eugenio Arraiza, año 1948.


FOTOS: Irurzun.
ARRAIZA, Eugenio: “Reforma del caserío Eulza en Nazarra”,
en Cortijos y Rascacielos nº 57 (1950), pp. 26-32. Enlace:



Portada del Señorío de Eulza.

  Fig.1.- Portada de acceso al Señorío.


Fig.2.- Claustro




Fig. 3.- Escalinata de acceso


Fig. 4.- Zonas de servicio

Fig.5.- Casa de los Colonos
Fig. 6.- Ermita de la Virgen de Eulza

Fig. 7.- Pozo



No hay comentarios:

Publicar un comentario